sábado, 1 de diciembre de 2012

Roscón de Reyes "Aleluya"y sin gluten

Roscón de Reyes, está el triple que la masa original

Después de un montón de intentos de roscón, recetas fallidas, recetas de aprovechamiento y piedras varias... ¡¡¡LO CONSEGUÍ!!!

Sinceramente, hubiera tirado la toalla de no ser porque Guardabosques tampoco puede comer del comprado (por la leche), que si no este año lo habría comprado de Manacel.

No hay mal que por bien  no venga, y ayer hice el mejor roscón que he probado. De verdad de la buena. Y lo más alucinante, es que la receta que usé ni siquiera era de roscón... Es la receta de Torteles de Nuria (Hanna Sin) de Sin Gluten. Ví la foto y me dije...mmmmhhh... esa masa blandita, se parece muchísimo a la del roscón...

Así que reuní varias recetas de roscón de reyes, y vi que en realidad la única diferencia apreciable era el agua de azahar... Y la decoración, claro. Pero mucha decoración tampoco le puse, porque estaba harta de tirar toneladas de almendras... Os pongo la receta, y ¡¡¡Feliz Navidad!!!

Ingredientes: 

150gr de harina Proceli (o Carrefour o Alcampo)
50gr de harina de arroz
50gr de maizena
50gr de almidón agrio de mandioca Yoki
1 cubito de fibra alimentaria (la del Mercadona es apta, esto es totalmente opcional, pero es que necesito meter fibra en mi dieta, y así me siento menos culpable al zamparme el bollo...)
1 cucharadita de café de goma xantana
75gr de mantequilla (yo le puse margarina)
75gr de azúcar (la próxima vez le pondré un poco más)
1 huevo + 1 yema (guarda la clara para pintar el roscón)
Ralladura de 1 naranja (o unas gotas de aceite esencial)
Ralladura de 1 limón (o unas gotas de aceite esencial)
1 cucharada de agua de azahar
1 pizquitina de colorante amarillo (el de la paella, que sea apto)
2 cucharadas de miel
75 ml de leche tibia (yo de soja, pero normal, o de arroz, lo que quieras)
1 sobre de levadura seca de panadería

Para decorar:
Azúcar (2 cucharadas)
1 clara (la que sobró de antes)
1 chorrito de leche (yo de soja)
Almendra fileteada
Frutas escarchadas

Poner a espumar la levadura: Calentáis la leche hasta que esté tibia, y se añade una cucharadita de azúcar, y la levadura. Agitas y esperas 10 minutos (puedes ir preparando el resto de ingredientes). Si es invierno, déjala sobre el radiador. Vigila bien, que a veces sube muy rápido y se pringa todo.

Levadura viva, mira como sube la espuma

En un cacharro aparte, bate el huevo con la yema y el azúcar. Luego incorpora las ralladuras/aceites, el aroma de azahar, la miel, la mantequilla en pomada (la margarina siempre está pomada, hazla trocitos) y al final la espuma de levadura con la leche. Bate bien durante 5 minutos. Yo lo puse todo en la panificadora, que amasa ella solita super bien, pero puedes usar la termomix o a mano con varillas.

Ve añadiendo las harinas mezcladas, y con la goma xantana y el colorante amarillo, poquito a poco. El colorante poquísimo, que yo me pasé y tiene un color amarillo pollo un poco cantoso. Amasa unos 10 minutos, hasta que la masa se vea suave. Yo puse el programa de amasar en la panificadora, y luego lo apagué. Deja levar una horita dentro de la amasadora, o en un bol tapado con plástico, dentro del horno.

Una vez haya levado, echa un puñadito de harina de arroz (de arroz, importante, no se absorbe casi y no se pega nada, esta masa es pringosísima) sobre la encimera. Enharina el centro de la masa, y metes la mano, para formar el agujero del centro y hacer la rosca. Ve estirando, hasta que la rosca cubra como la mitad de una bandeja de horno. Mete el regalito o el haba por debajo, y cierra que no se note.

Enciende el horno a 40-50ºC. Pon un papel de horno en la bandeja, y pon la rosca encima. Yo le metí en el centro una lata, para que no se cerrara el agujero. Mezcla la clara con la leche, y pinta bien todo el roscón. Luego espolvorea con la almendra y el azúcar. Bien de cantidad, que luego crece y se esparcen. Apaga el horno y mete el roscón, con un vaso o fuente lleno de agua bien caliente (que eche vapor, para que no se seque).

Déjalo otra horita de segundo levado. Sin tocar nada, pon el horno función arriba-y-abajo, a 170ºC durante 40 minutos. El roscón subirá todavía un poco más. La casa olerá a gloria.


Y el roscón..... mmmmmhhhhh..... Tierno, blandito, esponjoso. Lo que viene siendo un roscón de Reyes, vamos. Una pasada.

 ¡¡POR FIN!!

Nos hemos comido ya la mitad. La otra mitad la congelé directamente, porque me lo hubiera zampado todo de una sentada. Aguanta de un día para otro relativamente bien, no se queda tipo piedra a los dos minutos. Y siempre puedes calentarlo al micro 10-15 segundos, para reanimarlo.


Creo que esta receta la voy a usar todo el año, para bollitos pequeños tipo brioche. Pedazo desayunos.

PD: para dudas con las harinas pincha aquí. Y aquí otra versión, con otras harinas.

Teresa Marías www.psicologiaveterinaria.es

7 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena Teresa! Pienso probarlo en breve (hoy no que ya ando liada con el pan). La receta de los torteles es una adaptación de los donuts. Y si da buen resultado para hacer bollería ¿por qué cambiarla?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que llevaba yo un tiempo pensando eso mismo, que con lo blanditos que quedaban los donuts, para el resto de bollería tenía que valer también. Y los torteles tenían "esa" pinta de bollito blandito. Y ¡EUREKA!

      Eliminar
  2. ¡¡Yujuuuu!!... Esta es la receta que quería hacer yo este año y tú me has confirmado y reconfirmado ¡¡que es un éxitoooo!!

    Y encima con el criterio de una embarazada, que suelen volverse mas asquerositas con la comida... jaja, Vamos... Si dices que está rico... ¡¡es que está rico y punto!!

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éxito total, yo soy super tiquismiquis con las texturas, pero a esta receta le ha dado el visto bueno hasta Guardabosques. Que es todavía peor...
      Pruébalo, porque os va a encantar.

      Eliminar
  3. Felicidades, ya lo has conseguido.
    Intentare conseguir todos los ingredientes y dar una sorpresa a mis hermanos para el día de reyes.
    Gracia por compartir la receta.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias guapa!!
      Los vas a dejar alucinados, ya verás. Un beso!

      Eliminar
  4. Me encanta como te ha quedado el roscón....!!!! A mi se me resiste todavía...seguiré intentándolo...
    Por cierto ,me quedo a seguirte...
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Me gusta saber que estás ahí